30/7/09

Uruguay es pionero en latinoamerica en realizar FIV gratis a sus afiliados

Fecundaciones gratis a partir del 8 de agosto
Pacientes de Salud Pública accederán al tratamiento

El 8 de agosto, más de diez pacientes de Salud Pública se harán fecundaciones in vitro en una clínica privada. Se convertirán así en las primeras mujeres en acceder a este tratamiento de forma gratuita, con la financiación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Tras un acuerdo entre el MSP y el Centro Iberoamericano de Reproducción Asistida (CIRA), el 1° de junio los especialistas de ese centro comenzaron a atender en el Hospital de Las Piedras. Desde entonces, han atendido cuatro veces por semana a un promedio de seis pacientes por consulta. Entre 10 y 15 de estas pacientes accederán al tratamiento de fertilización in vitro a partir del 8 de agosto en la clínica de CIRA. Además, en diciembre, otras 40 mujeres de Salud Pública comenzarán su tratamiento de fertilidad.
Roberto Suárez, codirector de CIRA, afirmó a El País que hoy existen 110 pacientes en lista de espera para atenderse en el Hospital de Las Piedras. Según Suárez, estas consultas "no se parecen a las comunes en el consultorio". Para el médico, "son pacientes cuya angustia y carga emocional es realmente impactante, porque hace muchos años que están buscando una solución y no la encuentran".
Suárez advirtió que, en algunos casos, son parejas que buscan un hijo incluso hace 15 años. "Ven el tratamiento como una tabla de salvataje", comentó, aunque dijo que, en estos casos, les debe advertir a la pareja que, "una cosa es empezar a los 30 años, y otra a los 42 o 43 años".
"Esa pérdida de tiempo fue dilapidaria, dramática", sentenció el médico. De todos modos, comentó que las pacientes que se atienden por Salud Pública son de todas las edades.
Para ASSE, cada intervención tendrá un costo de US$ 1.000, mucho más reducido que los US$ 5.000 que cuesta la fertilización in vitro a los pacientes privados.
Suárez consideró que, a partir de agosto, Uruguay se convertirá en el primer país latinoamericano que ofrecerá este tipo de tratamientos sin costo para pacientes de bajos recursos. Además, en un mes comenzarán a atender en Montevideo, y también trabajarán en coordinación con médicos del Pereira Rossell.
En cuanto al límite de edad de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad, Suárez advirtió que en la clínica tienen "como norma" que cuando la paciente tiene 45 años, "se debe evaluar muy bien el caso con todo el equipo", para saber si tolera el tratamiento, física y emocionalmente.
Por otro lado, Rita Vernocchi, directora del Centro de Reproducción Humana del Interior (Cerhin), comentó que junto al Centro de Esterilidad Montevideo, otra clínica que realiza tratamientos de reproducción asistida, solicitaron una entrevista con las autoridades de ASSE, porque "se hizo una contratación directa" del servicio, y "no hubo transparencia".
En esa reunión, el director de ASSE, Martín Desarkissian, les informó que la contratación directa era legal porque se hizo a través de una comisión de apoyo habilitada para ello, y que el contrato con CIRA era de un año, y que luego se revería el acuerdo.
"Entendemos que para lograr estos convenios hay que evaluar la trayectoria de cada centro, los curriculum de sus integrantes y las habilitaciones que tengan", comentó Vernocchi. "Si todos los centros están habilitados, deberían darle la oportunidad al paciente para que elija", advirtió.
IGLESIA. Ayer, El País informó que se habían producido los primeros tres embarazos con fertilización in vitro con embriones preservados con la nueva técnica de vitrificación. Este método permite que las parejas que no quieran congelar embriones puedan preservar, en su lugar, óvulos, ya que no están fecundados.
Consultado la opinión de la Iglesia Católica sobre el tema, Gustavo Ordoqui, integrante del Instituto Arquidiocesano de Bioética, remitió un documento oficial de la Iglesia, que afirma que esta manera de preservar óvulos "en orden al proceso de procreación artificial" es "moralmente inaceptable".

9 comentarios:

  1. Grande Tejanita!!!!!!!!!!!!!!!Espero que ustedes puedan ser una de esas parejas. Después nos posteas cuando te hagan una entrevista en TV o diario.
    Que bocanada de fe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tejanita ojala puedas acceder!!! seria genial ... fuiste a averiguar???....ojala amiga besote grande y suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! realmente es un aire fresco para todas las parejas...
    Felicitaciones a Uruguay por este gran paso...ojala muchos paises tomen este gran ejemplo...
    Toda la suerte del mundo!!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena noticia Sil!
    y aguante Uruguay por esa politica!!!!

    Es genial!!!! Despues contanos si averiguaste algo!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me informe sobre los tratamientos yo estoy en lista de espera hace meses , me adelante porque sabia que la ley se iba a aprobar. Pero no puedo acceder hasta dentro de un 1año . Porque tengo que cambiar mi prestadora mutual.
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  7. ESPERO PODER SER MAMA .TENGO 29 AÑOS Y PERDI MIS TROMPAS POR EMBARAZOS ECTOPICOS

    ResponderEliminar
  8. Hola me presento soy Marisa (31 años) y llevo 9 años esperando ser mamá y hasta ahora nada...
    En noviembre de 2008 perdí mi trabajo y estuve en seguro de paro hasta Mayo de 2009. Esto me pareció tremendo pero a la vez ha sido una bendición. Me dió la posibilidad de quedar en salud pública y acceder al tratamiento. En Junio de 2009 fue mi primer consulta en el Hospital de Las Piedras con el Dr. Duarte.
    Todo ha ido muy bien, me hice los exámenes y se resolvió hacer una FIV. Claro, como se necesita un año en salud pública debo esperar hasta mayo/10 para hacerla. Pero despues de esperar taaaaanto tiempo 3 meses más no son nada. Desde ya que a ti también te deseo suerte, y estoy a tus ordenes por cualquier duda que tengas. Mi mail, ramdelp@gmail.com
    Saludos Marisa

    ResponderEliminar
  9. Deseo fervorosamente volver a ser madre, lo que me lo impide es que lamentablemente en el año 2006 tome la erronea desicion de realizarme ligadura tubaria con tan solo 22 años, hoy por hoy que estoy en una etapa madura y tranquila de mi vida, con una pareja que realmente me apoya y acompaña quisieramos poder tener nuestro hijo. Al consultar a mi gineclogo me dijo que la unica manera es mediante fecundacion in vitro pero que es muy costosa. Ahora que me entere que Salud Publica realiza ese tipo de tratamiento quisiera saber por favor como acceder. Soy de FRay Bentos y aca no hay informacion alguna. Ayudenos Gracias

    ResponderEliminar